¿Cómo las fábricas de zapatos contaminan el ambiente?

Dr. Fernando Alcayaga

Adquirir zapatos es una actividad habitual, y seguramente gran parte de los consumidores de estos artículos desconocen las implicancias para el medio ambiente que tiene su producción. La realidad es que la industria del calzado es una de las especialidades productivas con mayor impacto ambientalnegativo, y vale la pena conocer algunos detalles de su actividad.

De acuerdo a un estudio de la OCU, la industria del calzado se encuentra directamente relacionada con prácticas altamente nocivas para el medio ambiente, la calidad de vida y la protección de los derechos humanos, como la deforestación, la contaminación, el maltrato animal y la explotación laboral.

Como sucede en cualquier aspecto de la realidad no es posible generalizar, pero muchas de las empresas dedicadas a la producción de calzado no se caracterizan precisamente por el respeto a las condiciones ecológicas o sociales. Esta política de escaso compromiso con la realidad del entorno tiene su inicio en Brasil.

Un tercio de la piel empleada para la fabricación de calzado proviene de ese país sudamericano. En Brasil existen grandes fincas donde se cría en ganado del cual se extrae la piel. Los terrenos empleados son generalmente producto de la deforestación del Amazonas, uno de los mayores peligros ambientales que acechan al planeta, considerando la importancia ambiental de esa zona.